Antes de reformar un piso pequeño es necesario tener en cuenta dos cosas: creatividad y planificación de los espacios. Este tipo de proyectos son un verdadero reto para arquitectos y diseñadores de interiores, que se esfuerzan en aprovechar cada metro cuadrado de la estancia. Una reforma y rediseño de este tipo pueden dar como resultado una vivienda que refleje modernidad y minimalismo. ¿Cómo? Teniendo claras varias ideas para reformar un piso de tamaño reducido.

Reformar un piso: ¿Cómo hacer grande lo pequeño de forma perfecta?

Antes de comenzar con las ideas para reformar un piso pequeño, debemos dejar claro qué es un apartamento pequeño. Se trata de una vivienda de entre 20 y 60 metros cuadrados. Para empezar a reformar y decorar pisos pequeños hay que saber cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Además, deberemos tener en cuenta cómo entra la luz natural o si no entra, si tiene techos altos o algunos elementos llamativos. Es importante despejar el espacio y verlo en su totalidad para detectar estas ventajas de diseño.

Ideas para reformar un piso pequeño

1. Espacio

Para lograr espacio recomendamos apostar por mobiliario modular, fino o plegable, para despejar sitio, o en su defecto, mobiliario multiusos para ahorrar espacio. Se puede crear un mismo espacio para sentarse durante el día y al mismo tiempo para dormir por la noche. La instalación de altillos es otra buena idea para reformar una vivienda pequeña.

2. Cristales y Espejos

Los espejos reflejan no sólo lo que nos rodea, sino también la luz. De esta manera, ayudan a que un apartamento pequeño parezca más grande y luzca más brillante. Colocar un espejo grande cerca de una ventana, mirando hacia fuera, reflejará el exterior dentro de las paredes. También toda la luz que proviene de fuera, creando de este modo una ilusión de espacio extra. Las superficies de vidrio también son muy buenas a la hora de hacer que la casa se vea más espaciosa.

ideas para reformar un piso pequeño

Las paredes de cristal, un buen truco para los pisos pequeños. Ganarás en amplitud y luminosidad.

El cristal también puede ser tu gran aliado a la hora de decorar un piso pequeño. Por ejemplo, puedes sustituir paredes por tabiques acristalados, optar por piezas de mobiliario en este material, seleccionar piezas decorativas en vidrio u otros materiales reflectantes, etc.

3. Colores claros

Las tonalidades claras son perfectas para paredes, muebles, suelos, techos, textiles, etc. En definitiva, para cualquier elemento de tu piso. Gracias a los colores claros el espacio se amplía de forma visual, aportando mayor luminosidad. Todo ello favorece la amplitud visual.

De todos los colores, el blanco es el ideal para lograr este objetivo. Sin embargo, también puedes decantarte por las tonalidades más claras de cualquier color, sobre todo, los frescos. Como idea, te aconsejamos añadir pinceladas en otros colores para que las estancias no resulten muy monótonas o demasiado frías.

4. Luces

La iluminación es un elemento tanto funcional como decorativo, sobre todo si estamos ante un espacio reducido por sus dimisiones. Antes de empezar a iluminar una vivienda pequeña, tenemos que pensar en las ventanas que tiene e intentar poner cortinas finas para que entre la mayor cantidad de luz posible. Es importante aprovechar durante el día la entrada de luz natural. En pisos pequeños son muy útiles los apliques de pared, las lámparas colgantes o las de pie. Antes de instalar estos elementos, tendremos en cuenta los puntos de luz que necesita el piso.

5. Cocina

El concepto de cocina abierta es, además de uno de los favoritos, el más apropiado para pisos de dimensiones reducidas. La razón es sencilla. Al mantener esta zona abierta logramos que los espacios en torno a ella se iluminen mejor. Si los muebles de la cocina se pintan en colores claros, mejor que mejor, se favorecerá esa sensación de amplitud y luminosidad.

¿Estás pensando en reformar tu casa? Toma nota de nuestros consejos para reformar un piso pequeño o consulta nuestros servicios de reforma integral para darle una nueva vida a tu hogar.

Imágenes:

Proyecto VLANAT de Bravo Reformas

Pinterest